Elena O’Callaghan y el TDAH

La magia de la palabra

Mi estrecha vinculación y mi voluntariado en el mundo del TDAH me han absorbido y me absorben mucho tiempo. Sin embargo, me han proporcionado una de las mayores riquezas interiores que ahora poseo: saber que tengo la capacidad de ayudar a los demás a través de la palabra.

Elena O'Callaghan Coaching TDAH Trastorno por déficit de atención Hiperactividad Educación emocional familia escuela coaching educativo ayuda padres madres hijosDe hecho, mi vida profesional siempre ha estado vinculada a los demás a través de la magia del lenguaje: como profesora cuando ejercía de docente, como editora cuando editaba libros, como escritora cuando escribo para niños y jóvenes, como formadora cuando imparto talleres, doy conferencias, seminarios…

Mi vinculación con el TDAH

Tengo dos maravillosos hijos ambos afectados por TDAH. Nada ha sido fácil.

Como cualquier madre, pasé por la fase de autocompasión y desorientación:¿Por qué a mi hijo?, ¿qué he hecho yo para merecer esto?, ¿cómo voy a salir adelante?. No seré capaz de…”. A esta fase, siguió otra de rebeldía contra el mundo y contra todo: “Nadie sabe lo que estoy pasando, nadie me comprende, ¿Por qué algunos me juzgan como madre?, etc.” Sufrí mucho por la incomprensión social del entorno, por la soledad, por una respElena O'Callaghan Coaching para TDAH Coaching TDAH Trastorno por déficit de atención Hiperactividad Educación emocional familia escuela coaching educativo ayuda padres madres hijosonsabilidad que me venía grande…

Lloré, me rebelé y me desesperé. La tercera fase fue de incertidumbre:¿Qué tengo que hacer? ¿Cómo lo voy a hacer? ¿De qué modo encaro este reto? ¿Habrá alguien más en mi misma situación?, etc.”.

Comencé a informarme y a formarme sobre el TDAH. Fue entonces cuando dejé de lamentarme para pasar a la acción, lo cual me llevó, un año más tarde, a comprometerme socialmente fundando la asociación TDAH Catalunya, cuya finalidad es la de mejorar la calidad de vida de los afectados por TDAH y sus familias.

Empecé mi tarea en la asociación orientando y ayudando desde el voluntariado a familias de afectados y sigo haciéndolo. En calidad de pedagoga, me he especializado –casi sin quererlo- en ayudar a familias de hijos con TDAH.

He aprendido mucho en todo este tiempo y he podido constatar con satisfacción que mi tarea de acogimiento y formación, en la que he puesto siempre todo mi empeño y he implementado en la Asociación, no solo actúa como bálsamo inicial a familias desesperanzadas para que salgan adelante, sino que ha contribuido a que cientos de ellas se pongan las pilas en el reto de educar a sus hijos desde la aceptación, la comunicación, la comprensión y el amor.

¿Y cómo llegué al Coaching?

La aceptación, la comunicación, la comprensión y el amor tienen mucho que ver con el crecimiento personal, la inteligencia emocional, la PNL y el Coaching.

Cuando descubrí el Coaching y la PNL, me di cuenta de que usaba algunas de sus técnicas sin saberlo.  Me sorprendí entonces pensando en lo que sería todo esto en mis manos de modo más sistematizado y con más conocimientos, mejor técnica y mayores recursos. ¡A cuántas familias más y mejor podría ayudar!

Además de informar, orientar, asesorar, formar y aportar a las familias estrategias y recursos para afrontar en el hogar el TDAH de sus hijos, había constatado ya que las familias necesitaban algo más.

Por una parte, me daba cuenta de que los padres y madres de niños con TDAH, se volcaban en el tratamiento de sus hijos, pero a menudo a costa del gran desgaste físico y emocional que supone el impacto familiar del TDAH. Por otra parte, veía las infinitas posibilidades de ayuda que el Coaching y la PNL pueden aportar a las familias de afectados por TDAH. Los padres y madres ayudan a sus hijos pero… ¿quién les ayuda a ellos?Elena O'Callaghan Coaching TDAH Trastorno por déficit de atención Hiperactividad Educación emocional familia escuela coaching educativo ayuda padres madres hijos

En la actualidad

Fue entonces cuando, paralelamente a mi trabajo editorial, inicié mi formación como coach, hasta llegar al día de hoy, en el que profesionalmente me dedico en exclusiva a esta tarea en sus dimensiones asistenciales y formativas, tanto a nivel individual como grupal.

Se puede decir, por tanto, que llegué al mundo del Coaching, por mi deseo de obtener herramientas para sistematizar algo que estaba en mi propia naturaleza desde siempre, y de lo que tomé mayor conciencia a través de la asociación: la capacidad de ayudar a los demás.

En todo este tiempo especialmente después de mis años de formación, me he dado cuenta de que el Coaching ofrece habilidades poderosísimas que yo he ido utilizando en el marco asociativo y laboral. La constatación de resultados positivos ha actuado siempre en mí como una auto motivación y eso me producía y me produce una enorme satisfacción.

Este es actualmente mi compromiso personal y profesional.

El reto del TDA-H

Este recorrido no estaría completo sin algo fundamental y que quiero compartir contigo, padre, madre.20150403_181638

Se trata de lo más preciado que he aprendido y experimentado en el camino: la felicidad no es algo que nos tenga que venir de fuera. Es un estado interior y, sobre todo, una opción personal. Y, aunque parezca mentira y suene algo extraño, se puede aprender a ser feliz. Nunca es tarde para ello, incluso a pesar de las circunstancias desfavorables que podamos tener a nuestro alrededor. El Coaching me ha proporcionado poderosas herramientas para aprender a serlo.

Tener dos hijos con TDAH, supone enfrentarse a muchos retos. Sin embargo, también supone tener la oportunidad de ser mejor persona, de sentir paz interior y de lograr, a pesar de todo, sentirse feliz. En las dificultades y en los retos, es donde están realmente las oportunidades de crecimiento.

Si yo lo he conseguido…  ¿por qué no vas a conseguirlo tú?

Lo primero que tienes que hacer es CREER que lo puedes lograr. Incluso aunque en estos momentos te parezca imposible, te garantizo que puedes.  ¿Cómo sería tu vida con mayor estabilidad emocional y con esa ansiada paz interior? En este camino, te ofrezco mi ayuda y acompañamiento incondicional para que lo consigas.

No se admiten más comentarios