Es aquel tipo de Coaching que acompaña a las personas implicadas en el proceso educativo (padres, madres, hijos/as, docentes, alumnado…) y que incide de manera directa en la formación de niños y niñas, para fomentar su crecimiento y desarrollo integral como personas felices, responsables, autónomas y preparadas para el éxito. Se trabajan competencias emocionales y valores como el compromiso, el respeto, el esfuerzo, la excelencia…Todo ello encaminado a obtener mejores resultados en el ámbito académico y personal.
El Coaching Educativo es un entrenamiento destinado a los coaches naturales de nuestros hijos, es decir, a los padres y madres de familia y a los docentes, mediante el cual adquirirán herramientas de desempeño y competencias emocionales para educarlos.
¿A quién va destinado y en qué beneficia?
El Coaching Educativo es una inversión de futuro. Beneficia no solo a los niños y niñas, ciudadanos del futuro, sino a todas aquellas personas que desde su posición familiar, social o profesional forman parte del proceso educativo: maestros, profesores, padres y madres, etc.
Desde su posición de educadores, tanto padres y madres como docentes tienen una responsabilidad en el crecimiento de los niños.
Por eso deben ocuparse de adquirir ellos mismos ciertas competencias emocionales básicas: comunicación efectiva, autoestima, seguridad, equilibrio interior, habilidades sociales, control de las emociones…
Todas estas competencias les servirán no sólo para implementarlas en la formación de los hijos/as o del alumnado, sino además para integrarlas en sí mismos y, por ende, mejorarán su éxito y desempeño en los distintos ámbitos de su vida personal, familiar, laboral y social.
Quién mayores valores transmite no es quien más habla de ellos sino quien mejor los practica.
¿Cómo trabajamos el Coaching educativo?
Disponemos de dos modalidades de formación en habilidades y metodología de Coaching Educativo:
- En sesiones individuales de Coaching
- En forma de talleres de Coaching grupal para equipos docentes o colectivos familiares (AMPAS, asociaciones, etc.)
En ambos casos, podemos hacerlo de dos maneras:
- De forma independiente con cada uno de los agentes educativos que los solicite. Por ejemplo, sesiones o talleres a una asociación de padres y madres, al personal docente de un centro educativo, a un grupo de alumnos…
- De forma integradora. Esta modalidad resulta altamente efectiva porque se incide paralelamente sobre un mismo grupo de niños/as desde la perspectiva académica (docentes), familiar (padres y madres) y el propio alumnado.
Si eres madre, padre o docente y te interesa conocer más sobre cómo te puede ayudar el Coaching Educativo, aquí tienes más información: